miércoles, 23 de agosto de 2017

Los Paseos por los Museos y la Poesía de la Biblioteca guiados por Pepe Raya celebran esta semana su quinta edición



Los Paseos por los Museos y la Poesía que se coordinan desde la Biblioteca Pública Municipal José Asenjo Sedano de Guadix y que cuentan con Pepe Raya como guía están celebrando esta semana su quinta edición. Algo más de una treintena de personas (entre padres, madres, niños y niñas) toman parte cada día en esta singular iniciativa que propone visitas a lugares emblemáticos de Guadix y la comarca acompañadas de lecturas poéticas de autores también de la zona (en ocasiones con la participación de los propios autores, como sucedió ayer en la ruta del Teatro Romano en la que participó Antonio Morillas).

Las rutas arrancaban este lunes con una ruta alarconiana en la que Julio García de los Reyes explicó al detalle la figura del ilustre accitano Pedro Antonio de Alarcón en la sala alarconiana ubicada en el Palacio Visconti. Ayer martes se realizó una ruta por el Teatro Romano con una detallada explicación del arqueólogo Antonio López Martos y una visita al estudio del artista José Amezcua, quien explicó a los pequeños que se considera un artista “del día a día” y que eso le lleva a dedicar buena parte de su trabajo actual precisamente a los importantísimos hallazgos del Teatro Romano. La visita se completó con un recorrido por los grafitis de la calle Rosa Chacel en la que los asistentes tuvieron ocasión de distinguir entre arte urbano y pintadas (que, a diferencia del primero, ensucian y dañan el patrimonio de una ciudad).

Durante la jornada de hoy miércoles el grupo ha estado realizando la ruta de la estación, en este caso con la colaboración de Francisco Hernández, ferroviario jubilado con más de 43 años de experiencia y secretario de la Asociación de Vecinos de la Estación. En esta ruta la gran protagonista ha sido, como no podía ser de otra forma, la locomotora de vapor Baldwin-La Guadix, de la que los participantes han podido conocer todo tipo de detalles y anécdotas.


Pepe Raya realizará todavía dos rutas más esta semana: una que llevará a los asistentes a recorrer mañana el Valle del Alhama y el protagonismo que en el mismo tiene el vino; y otra el viernes denominada “ruta del agua cuaternaria” que permitirá descubrir un grupo de dólmenes, la ruta de la acequia del Toril y los Baños de Alicún. Contando en ambos casos con la colaboración de responsables y expertos conocedores de los lugares a recorrer. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario