miércoles, 6 de septiembre de 2017

“¡A jugar con el Cascamorras!” propone este jueves talleres infantiles y juegos populares a las siete en la Plaza de las Palomas


             El Ayuntamiento de Guadix ha programado este jueves, junto a la Hermandad de la Virgen de la Piedad y la Asociación del Cascamorras de Guadix, una tarde llena de actividades para los más pequeños que bajo el título “¡A jugar con el Cascamorras!” propone una serie de talleres infantiles y juegos populares destinada a acercar a los niños y niñas a la fiesta. Cuenta para ello con la colaboración de Cruz Roja Juventud, Asociación San José, Asociación de Vecinos del Cristo de los Favores y profesorado responsable del Cuento del Abuelo Cato dedicado al Cascamorras. También participará Gabriel Medialdea representando alguno de los personajes de su obra “Las alegres aventuras de Cas y Cita. El nacimiento de la tradición”.
 La cita es a partir de las siete de la tarde en la Plaza de las Palomas. Así lo ha anunciado el concejal de Turismo, Iván López Ariza, quien ha detallado las diferentes actividades programadas. Además de los talleres y juegos se realizará un cuentacuentos con el cuento didáctico sobre el Cascamorras de la colección de Abuelo Cato. Y se sortearán entre los niños y niñas que cubran un mínimo de talleres y juegos dos dibujos elaborados por Miguel Redondo y José Antonio Amezcua, además de la posibilidad de portar la Bandera del Cascamorras Infantil en el recorrido matinal del sábado de septiembre.
Las actividades del jueves se cerrarán con un pasacalles en el que se contará con Cascamorras. Y, paralelamente, se presentará a las siete y media de la tarde en el patio del Ayuntamiento el libro “Cascamorras. Antropología, historia, leyenda, tradición y valores” de Miguel Ángel Martínez como la participación de José Manuel Rodríguez Domingo, del Centro de Estudios Pedro Suárez.
             El programa completo es el siguiente:

1.       TALLERES Y JUEGOS
·         TALLER 1. MURAL PHOTOCALL
·         TALLER 2. PINTACARAS.
·         TALLER 3. BANDERA
·         TALLER 4. PORRA
·         TALLER 5. MARCAPÁGINAS.
·         TALLER 6. PULSERAS.
·         JUEGO 1. LA COMBA.
·         JUEGO 2. LA OLLA.
·         JUEGO 3. CINTA A CIEGAS.
·         JUEGO 4. EL DIÁVOLO CON ANTONIO MOYA

·         DURANTE LOS TALLERES Y JUEGOS, ALGÚN PERSONAJE DE LA OBRA DEL ACCITANO GABRIEL MEDIALDEA: “LAS ALEGRES AVENTURAS DE CAS Y CITA. EL NACIMIENTO DE LA TRADICIÓN”, INTERACTUARÁ CON LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS. UNA PIEZA PARA TODOS LOS PÚBLICOS.

2.       CUENTACUENTOS
Profesorado de los centros educativos de Guadix - María Teresa García, Eva López, Milagros Jiménez, Leticia Olea y Miguel Redondo – y el profesor de la Escuela de Arte de Guadix, José Antonio García Amezcua, como ilustrador han elaborado un cuento didáctico sobre el Cascamorras. Se trata de un cuadernillo didáctico  que trabaja el contexto histórico y cultural de la obra de Cervantes, la figura del Cascamorras y poner en valor la relación entre ambos. Es decir, para que los más pequeños conozcan de cerca esa fiesta que forma parte de la identidad de las ciudades de Guadix y Baza y que ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional.


3.       SORTEO: TRES REGALOS
Los/as niños/as que cubran un mínimo de talleres y juegos optarán a los dos dibujos elaborados por Miguel Redondo y José Antonio Amézcua y a portar la Bandera del Cascamorras Infantil durante el pasacalles que dará fin a esta actividad y en el primer tramo del Cascamorras Infantil del sábado día 9 de septiembre.

4.       PASACALLES por la Plaza de las Palomas y contaremos con Cascamorras.

PRESENTACIÓN LIBRO: A LAS 19:30H, EN EL PATIO DEL AYUNTAMIENTO
Presentación del libro de Miguel Ángel Martínez. Cascamorras. Antropoligía, historia, leyenda, tradición y valores.Con José Manuel Rodríguez Domingo, del Centro de Estudios Pedro Suárez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario