miércoles, 27 de septiembre de 2017

Día Mundial del Turismo: una ocasión ideal para visitar el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix y el Teatro Romano Acci



                Hoy miércoles 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo. Y para celebrarlo, el Ayuntamiento de Guadix ha programado jornada de puertas abiertas en el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix y en el Teatro Romano Acci con acceso gratuito para los accitanos, precios especiales para turistas y otras sorpresas. Este año, el Día Mundial del Turismo se centra en el turismo sostenible como instrumento de desarrollo, un tipo de turismo que está muy presente en nuestra ciudad y que tiene un gran exponente en sus cuevas.

Uno de los aspectos más destacados de las cuevas es su alto grado de sostenibilidad, debido fundamentalmente al mantenimiento de una temperatura de confort constante a lo largo de todo el año y, también, a la utilización de materiales ecológicos o de nulo impacto ambiental en su construcción. De hecho, un rasgo característico de estas viviendas es la estabilidad térmica: las cuevas tienen una agradable temperatura interior (entre 18 y 20ºC), aislándonos del calor o del frío exterior y manteniéndose la casa a la misma temperatura que la tierra, con frescor en verano y protección contra el frío en invierno. Esto supone un importante ahorro energético: aproximadamente un 50% de ahorro energético respecto a una casa construida.

Este tipo de construcción contribuye además a la protección del paisaje porque el paisaje exterior se mantiene intacto. Y, al mismo tiempo, un aprovechamiento del paisaje, ya que las cuevas se integran totalmente en él aprovechando las formaciones existentes.

Desde el consistorio accitano se anima a aprovechar esta celebración para conocerlas las cuevas de cerca a través de una visita al Centro de Interpretación Cuevas de Guadix, al que los accitanos pueden acceder hoy gratuitamente en su horario habitual de diez a dos y de cuatro a seis, mientras que los visitantes de fuera podrán acceder por sólo un euro. Como atractivo añadido, el visitante número 100 será obsequiado con una jarra accitana.

            Por su parte, el Teatro Romano Acci permanecerá abierto de once a dos para todo el que desee visitarlo. Allí está el arqueólogo director del Teatro, Antonio López, quien ofrece a los visitantes una explicación de las singularidades de nuestro Teatro Romano.

            Por último, Canal Sur Radio Granada ha instalado ya su unidad móvil en los soportales de la Plaza de las Palomas de Guadix, junto al Teatro Mira de Amescua, para emitir su magacín de 13h a 14h. Todo el que desee ver la radio en directo podrá acercarse y ver cómo se hace el programa. La elección de nuestra ciudad se ha hecho precisamente con motivo del Día Internacional del Turismo por su gran potencial turístico.

Todos estos eventos se han publicado en la página web de la Organización Mundial del Turismo y se pueden ver en el siguiente enlace:

http://wtd.unwto.org/es/content/jornada-puertas-abiertas-centro-de-interpretacion-cuevas-de-guadix-cueva-museo-donde-la-tier

No hay comentarios.:

Publicar un comentario