lunes, 23 de octubre de 2017

El nuevo éxito de la ruta por el Guadix Franciscano del ciclo Pasea Guadix lleva a los organizadores a plantearse repetir algunas de las visitas



Se trata de una iniciativa coordinada por Ayuntamiento de Guadix, Diputación de Granada y Centro de Estudios Pedro Suárez


            El ciclo de rutas guiadas por especialistas Pasea Guadix continuaba este sábado 21 de octubre con un recorrido por el “Guadix Franciscano” que llevó a los asistentes a visitar tres conventos franciscanos de Guadix. Como siempre, de la mano de especialistas del Centro de Estudios Pedro Suárez, lo que permitió profundizar en su historia gracias a una propuesta perfectamente coordinada que contó con muy buenas explicaciones.

La visita se inició en la iglesia de las Angustias y colegio de La Presentación (antiguo convento de San José), continuó en la iglesia y convento de Santiago y terminó en la iglesia del exconvento de San Francisco. El éxito de la misma lleva a Ayuntamiento de Guadix y a Diputación de Granada a plantearse, en coordinación con el Centro de Estudios Pedro Suárez, la posibilidad de repetir algunas de las visitas que han resultado más exitosas.

Esta segunda edición de Pasea Guadix se ha programado tras la buena aceptación de la primera edición desarrollada el año pasado entre los meses de agosto y diciembre. Para ello, una vez más el Ayuntamiento de Guadix, el Centro de Estudios Pedro Suárez y la Diputación de Granada han renovado su compromiso de colaboración en la difusión y puesta en valor del patrimonio accitano con el diseño de seis nuevas rutas temáticas guiadas por especialistas del Centro de Estudios Pedro Suárez.

El formato es el mismo del año pasado: salida desde la Plaza de la Constitución los sábados por la tarde para realizar una serie de itinerarios diferentes a los de la edición anterior, ya que el rico patrimonio accitano permite diseñar nuevas visitas tematizadas que recorrerán no sólo elementos emblemáticos del patrimonio, sino también conjuntos urbanos de los barrios históricos. Hasta el momento se han realizado tres rutas, pero todavía quedan tres rutas más por desarrollar en este segundo ciclo  y para todas ellas se abrirá el plazo de inscripción el lunes de la misma semana en que está prevista cada salida.

Las rutas programadas que quedan por desarrollar en esta segunda edición son las siguientes:

-       18 de noviembre. “Ciudad murada”. Una ruta por las murallas y huertas de la ciudad que descubrirá ese más de un tercio de circuito murario que aún se conserva oculto en las calles.
-       16 de diciembre. “Guadix intramuros”. Un recorrido por las órdenes religiosas y los conventos del casco urbano de Guadix pasando por San Agustín, Colegio San Torcuato y Concepción.

-       26 de diciembre. “Guadix subterráneo”. Destinado a descubrir esos espacios que permanecen bajo tierra y que han tenido varios usos a lo largo de la historia, tales como bodega, cripta, refugio durante la Guerra Civil, cueva o canalización de recursos hídricos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario