miércoles, 7 de marzo de 2018

Aprobación inicial del Plan Especial del Casco Histórico de Guadix.



Se inicia ahora un proceso de exposición pública en el que se pretende implicar a la ciudadanía


            El pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Guadix se reunía este martes en una sesión extraordinaria para tratar un único punto en el orden del día que resulta de gran importancia para la ciudad: la aprobación inicial del Plan Especial del Casco Histórico, un documento muy esperado, viable y que protege el gran patrimonio de la ciudad dando respuesta a los vecinos (fundamentalmente a los del Casco Histórico). El consenso entre los grupos municipales ha sido uno de los aspectos más destacados: se aprobó con los votos a favor de PSOE, Gana Guadix, IU y concejal no adscrito y con la abstención del PP, que se valora positivamente como un apoyo crítico a este Plan Especial que entra ahora en un interesante proceso de participación con el periodo de exposición pública y alegaciones.

            Ese consenso quedó reflejado ayer en la sesión plenaria, pero también en la mañana de este miércoles en la valoración del pleno que se ha hecho con la participación de la alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna; el portavoz de Gana Guadix, Eduardo Jiménez; el portavoz de IU, Manuel Ortiz; el portavoz del PSOE, Manuel Gómez Vidal; y el concejal de Urbanismo, Iván López Ariza. Todos han coincidido en destacar, tanto hoy como ayer en el pleno, el trabajo del Equipo Redactor (García de los Reyes Asociados, con los accitanos Juan Carlos García de los Reyes y Mónica Blázquez), de todos los grupos municipales y los corporativos, de otras administraciones y de técnicos del Ayuntamiento, así como del concejal de Urbanismo.

            La alcaldesa accitana ha recordado que con esta aprobación inicial se inicia un largo camino que continuará ahora con la correspondiente publicación en el BOJA y, a continuación, con el arranque de un periodo de exposición pública de 45 días hábiles en el que se recabarán alegaciones y sugerencias de mejora. “No hablamos de un documento cerrado. Es un documento vivo, abierto a cambios, en el que queremos dar voz a la ciudadanía”, ha explicado. Una vez finalizado ese periodo se convocará Comisión de Planeamiento Especial, se procederá a la solicitud de informes sectoriales, a la aprobación provisional en pleno y se espera que, si se cumplen todos los plazos, a inicios de 2019 se pueda contar con la aprobación definitiva.

            La fase de participación que ahora se inicia es fundamental y se articulará, según ha anunciado Inmaculada Olea Laguna, a través de los siguientes cauces:
-       Presentación pública
-       Presentaciones sectoriales (con todo el tejido asociativo, empresarial y colectivo de la ciudad).
-       Se habilitará en el Ayuntamiento un sistema de citas previas en el área de Urbanismo para quien desee consultarlo u obtener una copia.
-       Se incluirá en la web municipal un enlace para quien quiera descargarlo.

En su intervención, el portavoz de Gana Guadix, Eduardo Jiménez, ha querido celebrar este momento histórico para la ciudad “que por fin cuenta con un Plan que ordene y ponga sentido”. Se ha mostrado asimismo muy satisfecho con el trabajo en equipo que se ha hecho y ha señalado dos aspectos fundamentales para su grupo: la participación ciudadana, “que es lo que va a dar sentido al Plan para enriquecerlo”; y el hacer compatible el interés patrimonial con el bienestar de los vecinos y vecinas de Guadix. “Guadix es una ciudad que merece proteger su patrimonio, porque contribuye a su identidad”, ha señalado.

Por su parte el portavoz de IU, Manuel Ortiz, ha destacado las sinergias de trabajo conseguidas con las aportaciones de todos, “algo que ha facilitado mucho el concejal de Urbanismo”, y la obtención de este Plan Especial como fruto de este trabajo. “Se inicia ahora un camino largo en el que animo a la participación”, ha indicado. Y ha celebrado que se contemplen cuestiones como la apertura a la ciudad de espacios durante años cerrados como las huertas. “Han sido más de más de 20 años detrás de conseguir lo que hoy estamos presentando aquí. El proceso participativo tiene que ser ahora muy amplio”, ha insistido, indicando como necesaria la intervención de diferentes perfiles en las presentaciones para enriquecer ese camino, al tiempo que ha animado a seguir construyendo ciudad y buscando consenso para otros temas importantes.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Manuel Gómez Vidal, se ha sumado a la celebración esta gran noticia que supone para la ciudad de Guadix la aprobación inicial del Plan Especial y ha recordado la responsabilidad de los representantes políticos de cumplir “con un Guadix que ha cumplido con nosotros y que nos lega miles de años de historia que tenemos que conservar y proteger”. Ha reflexionado además sobre el carácter de este plan, que supone hacer un pensamiento sobre la ciudad. Y ha considerado “un éxito de todos haber hecho de él el Plan de la ciudad de Guadix”. “Habrá ahora participación de los vecinos y vecinas en este documento que contiene propuestas valientes y que, sin duda, generará elementos críticos. Y lo que está claro es que el Plan viene para quedarse, para frenar el proceso de deterioro, con vocación de protección de lo público pero donde todos ganamos, también lo privado”, ha asegurado. Gómez Vidal ha coincidido con la alcaldesa accitana en afirmar que este trabajo es muestra de ese compromiso de Gobierno de hacer las cosas de otra manera, buscando el consenso.

Iván López Ariza, concejal de Urbanismo, ha iniciado su intervención indicando a los vecinos y vecinas que “ahora es su tiempo” y asegurando que tienen que conocer el Plan para hacer alegaciones, sugerencias y propuestas. Ha destacado asimismo el hecho de que sea un Plan consensuado, “aunque lógicamente es imposible estar de acuerdo en todo”. Y ha recordado que han sido más de sesenta reuniones en treinta meses, “y entre reunión y reunión mucho trabajo, también con otras administraciones como Cultura”. Tanto él como la alcaldesa han afirmado que nos encontramos ante un Plan completísimo que piensa en todo, lo que hace de él uno de los más completos de Andalucía. Y ha terminado reconociendo que tras la aprobación inicial aprobada ayer en pleno viene lo mejor de este proceso “en el que los vecinos se tienen que integrar”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario