miércoles, 14 de marzo de 2018

Reposición de arbolado en la Avenida Medina Olmos de Guadix.




Se plantará una treintena de árboles peral de callery, una variedad ornamental que reúne las condiciones idóneas para la Avenida

 

            El Ayuntamiento de Guadix ha iniciado, a través del área de Medio Ambiente que representa el concejal Francisco Avilés, las tareas de reposición de arbolado en la Avenida Medina Olmos. Unos trabajos que han sido costosos porque, además de tener que elegir un árbol resistente y que no dé problemas a fachadas ni por las raíces, ha conllevado una importante labor de mejora del sustrato que conforma los alcorques en los que se plantan. En total se plantará una treintena de árboles de la variedad peral de callery, un árbol ornamental.

 

            Tal y como se detalla desde el área de Medio Ambiente, el arbolado de la Avenida Medina Olmos tiene muchas dificultades de gestión y de mantenimiento, lo que ha hecho que la elección de la variedad más indicada haya sido especialmente dificultosa. Finalmente se ha optado por un árbol resistente a las condiciones meteorológicas extremas que se tienen en la ciudad, así como a la contaminación que conlleva el estar ubicados en una de las principales vías de circulación del municipio. Es además un árbol columnar (es decir, que crece a modo de columna), de manera que no dará problemas a las fachadas de los vecinos, como tampoco se darán problemas con las raíces.


            Se trata de un peral de origen chino que se ha impuesto en muchas calles y jardines occidentales. Es un caducifolio de unos quince o veinte metros de altura que reúne una preciosa floración blanca primaveral y un bello verde oscuro en sus hojas, que en otoño viran hacia al amarillo, rojizo e incluso bronce. Reúne por tanto una bella gama de colores y no da fruto. Es, en definitiva, un árbol de gran porte y entidad acorde con la importancia de esta calle (una de las principales vías de Guadix en la que se concentra buena parte del comercio de la ciudad) que contribuirá a embellecerla y a, precisamente, ennoblecerla aún más.

            Los árboles están siendo plantados por trabajadores de la brigada municipal de jardinería en colaboración con trabajadores de los planes de empleo en marcha en la ciudad. Y desde el consistorio accitano se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana en el cuidado y conservación de los mismos (evitando, por ejemplo, verter en los alcorques las aguas nocivas con productos de limpieza después de haber fregado).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario